La fenestración dental es una técnica en la que intervienen el cirujano maxilofacial y el ortodoncista con el fin de llevar a cabo el reacomodo del mal posicionamiento o apiñamiento dental en un paciente que presente este tipo de malformación. Cuando esto ocurre con alguno de los caninos es fundamental realizar dicho procedimiento odontológico puesto que, estas piezas tienen una función imprescindible en la arcada o lo que lo mismo el arco de dientes que se forma en la mandíbula.

Cuando ha ocurrido que una de estas piezas dentales no ha llegado a erupcionar y ha quedado enclavado en el hueso se hace necesario aplicar la fenestración dental mencionada que se basa en llevar a cabo una pequeña apertura en la encía lo cual permitirá al especialista colocar el bracket y elevar el diente lo que progresivamente hará que el diente ocupe su lugar en la arcada dental.

En esta intervención trabajan de la mano el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. El primero se encarga de abrir una ventana en la encía (fenestrar) y eliminar el hueso y la mucosa que impiden la erupción del diente, de modo que la corona del mismo sea visible.

Esto se realiza bajo anestesia local y el procedimiento dura unos 25 minutos. Una vez retirados los puntos de la fenestración dental el ortodoncista coloca como ya se mencionó el braket el cual realiza el trabajo progreso de reacomodo.

¿En qué beneficia la fenestración dental?

Dicho procedimiento permite al paciente beneficiarse de las ventajas de la fenestración dental que, no es otra cosa que la adecuada reabsorción de dientes cercanos y además evitar la extracción de dichas piezas aledañas.

El manejo de las inclusiones dentarias como la fenestración, constituye actualmente un hecho que se puede calificar de normal dentro de la práctica clínica ortodóncica. Su frecuencia es cada día más recurrente en cualquier clínica dental de cualquier región geográfica.

¿Por qué ocurre dicha malformación dental?

Paradójicamente, el porqué de la erupción dentaria son desconocidos para los expertos e investigadores del sector clínico. Sin embargo, los estudios se orientan hacia una noción multifactorial como el desplazamiento del folículo dentario, aumento de la presión intravascular dentro del germen dentario, fibroblastos del ligamento periodontal, alargamiento radicular, formación ósea apical, entre otros factores.

¿Cuáles son las señales de que se necesita una fenestración dental ?

Existen algunas indicaciones clínicas que con frecuencia se asocian a la presencia de uno o varios dientes incluidos como son:

1. Ausencia de movilidad y persistencia anómala de uno o varios dientes temporales en la arcada luego de mudar los dientes temporales

2. Ausencia de uno o varios dientes definitivos, sobrepasada ampliamente la edad de mudar los dientes temporales

3. Pérdida precoz de dientes temporales y cierre de espacio por deriva de los dientes proximales.

4. Sobreelevación irregular de la mucosa vestibular y/o palatina a la inspección y/o palpación.

5. En el caso de los caninos superiores incluidos es frecuente encontrar rotación anormal y superpociones de dichas piezas

6. En extraños casos el paciente puede presentar dolor en dientes contiguos y/o episodios infecciosos de tipo pericoronitis.