Un CV (curriculum vitae) es una breve lista de datos sobre usted y su historial laboral, habilidades y experiencia. Un buen currículum es esencial a la hora de buscar trabajo y vale la pena dedicar tiempo a hacerlo bien para que te venda a un empleador.

Su CV debe

Ser ordenado, mecanografiado si es posible y con el mejor nivel de calidad que se pueda lograr en contenido y diseño.

ser corto, dos caras de una hoja de papel A4 es normalmente suficiente. Sea positivo, debe enfatizar sus logros, fortalezas, éxitos y cómo ha contribuido a que sus empleadores obtengan ganancias (añada cifras para apoyar los hechos siempre que pueda y utilice palabras de acción positiva, por ejemplo: `consultar’, `negociar’, `administrar’, etc.). Causar una buena impresión, esto significa presentar los hechos sobre ti mismo de una manera clara y positiva.

Como usar su CV

Aplicar a las empresas para ver si tienen algún trabajo disponible. Puedes enviar tu CV con una carta de presentación o un correo electrónico preguntando si tienen alguna vacante actual o futura en tu negocio. Los nombres y direcciones de las empresas se encuentran en los periódicos o en las guías comerciales o telefónicas.

|Para recordarte lo que has hecho

Puedes utilizar tu CV para recordar todas las fechas e información cada vez que tengas que rellenar un formulario de solicitud diferente.

Para ayudar con las aplicaciones por teléfono

Tener a mano tu currículum vitae al solicitar trabajos por teléfono puede ser de ayuda si se te pide que proporciones más información sobre trabajos anteriores. Si tiene dificultades auditivas o del habla y utiliza el teléfono de texto o la tipografía, tener una copia de su CV puede reducir el tiempo que pasa haciendo una llamada. Tener tu CV contigo mientras esperas a que te llamen puede ayudarte a refrescar tu memoria. También es útil dejar una copia con el entrevistador si aún no la tiene.

Registrarse en las agencias de empleo

En ocasiones, las agencias pueden solicitar ver su CV antes de registrarse con ellas.

Formato CV

No hay un formato fijo. La forma de presentar su CV depende de usted. Sin embargo, debe incluir al menos lo siguiente:

– tu nombre
– su dirección
– su número de teléfono
– su dirección de correo electrónico (si tiene una)
– el historial de su carrera
Ponga su trabajo más reciente primero e incluya las fechas. Los empleadores estarán más interesados en lo que usted ha hecho recientemente. No deje espacios entre fechas, porque los empleadores querrán saber lo que usted hizo durante esos períodos. Si no tienes mucha experiencia laboral, también puedes incluir trabajos temporales, de vacaciones, a tiempo parcial o voluntarios. Si ha tenido muchos trabajos diferentes, haga hincapié en las habilidades y experiencia que ha adquirido.